jueves, 3 de marzo de 2016

Clase Nro 2: Qué es el Talento Humano?

  1. Consulta y explica el concepto de Talento Humano.
  2. Observa atentamente el vídeo sobre Comportamiento computacional y elabora un corto resumen de éste, teniendo en cuenta los 3 aspectos explicados.
  3. Consulta sobre las siguientes Aptitudes Empresariales e identifica en cuáles tienes fortalezas y en cuáles tienes debilidades. Para tus aptitudes fuertes explica como son demostradas cada una de ellas en su diario vivir o en tu trabajo (si tienes uno). Para las aptitudes débiles explica como crees que las puedes fortalecer, cada una de estas, para tener una mejor capacidad laboral.
    • Manejo de idiomas
    • Capacidad de Adaptación
    • Lealtad (Conducta adecuada)
    • Polivalencia
    • Sentido de Pertenencia
    • Habilidades Financieras y Contables
    • Proactividad
    • Capacidad de Trabajo
    • Capacidad de Negociación
    • Capacidad de Innovación
    • Buenas Relaciones Interpersonales.
  4. En qué consiste la prueba psicométrica Wonderlic. Consulta sobre esto y escribe tu opinión.
  5. Qué crees que puede pasar si una empresa administra correctamentes las aptitudes de su personal de trabajo?
  6. Si tuvieras una empresa, cuáles consideras que son las Aptitudes Biográficas que buscarías en tus empleados? (Edad, Género, Identidad Sexual, Estado Civil, Raza, Discapacidad) Argumenta cada una.
  7. En que consiste el aprendizaje? explícalo.
  8. Pregunta a 5 personas que tipo de reforzamiento positivo utilizan en su empresa para premiar sus logros.
  9. Cuáles reforzamientos positivos utilizarías en tu empresa? Utilizarías el reforzamiento Negativo?




SOLUCION
1.El talento humano se entiende como una combinación o mixtura de varios aspectos, características o cualidades de una persona, implica saber (conocimientos), querer (compromiso) y poder (autoridad). Para mi mas que tener un talento para hacer alguna cosa es hacer las cosas bien ,conociendo de lo que se hace, comprometiéndose con lo que se hace y hacerlo con el carácter que este requiere.

2.Aptitudes:Capacidad de un individuo para realizar las distintas tareas de un trabajo hay aptitudes fisicas que requieren destreza resistencia para tener aptitudes correctas se necesita proceso de seleccion, se practican pruebas para esta como es la wonderlic, se hacen entrevistas, otro punto es el desarrollo personal, ajuste de el puesto a las aptitudes del personal
Biografia: Observan caracteristicas como son la edad y la preferencia de jovenes, el genero y la ubicacion de las mujeres y los hombres en diversos puestos, la orientacion sexual ya que hay empresas que no permiten personas con otra orientacion sexual a la comunmente mencionada con el tiempo hay unas que la van implementando este
Aprendizaje: Existen dos tipos de reforamiento como es el positivo que ayuda a que la persona siga comportandose de la manera deseada y el negativo que muchas veces no genera buenos frutos. Es mas recomendable el reforzamiento positivo

3.-Manejo de idioma: Si aunque no totalmente intento desenvolverme y en un futuro mi idea es estudiar este no solo para salir del pais y conocer nuevas culturas si no para ejercer lo que quiero estudiar
-Capacidad de adaptacion: Muchas veces me cuesta adaptarme a las normas que para mi no son tan coherentes o simplemente obvias ,aunque a fin de cuentas termido adaptandome como me pasa en la institucion 
-Lealtad: La lealtad para mi es de suma importancia en todos los ámbitos cuando hago lo que me gusta y como me gusta puedo ser mucho más leal que cuando hago las cosas por obligación
-Polivalencia:No soy polivalente porque cuando realizo una actividad o algo me gusta hacerlo bien entonces me enfoco solo en una cosa ,como me pasa con el estudio me dedico a el y no a otras actividades extraa
-Sentido de pertenencia: Mi sentido de pertenecia no es el mejor con referencia al colegio ,aunque a pasado mucho tiempo he pasado por diversas situaciones que de cierto modo hacen que mi sentido de pertenecía no sea el debido aunque si este, lo mejoraría aprendiendo a valorar a este y su gran aporte para mi vida
-Habilidades financieras y contables:Mi fuerte no son las matematicas y para mi es una debilidad ,con el tiempo puedo fotalecer mis estudios en estas ya que se que esta prácticamente es la basa de la vida y se necesita para estudiar todo
-Proactividad: Soy extremadamente proactiva me anticipo a todo y antes de hacer las cosas pienso en todas las posibilidades que hay de que funcione o no funcione ,me gusta tener un plan b ante todas las situaciones de la vida
- Capacidad de trabajo: Aunque hago las cosas bien me demoro en realizarlas, podia fortalecer este haciendo las cosas mas seguido y haciendolas mas  agilmente
-Capacidad de negociacion: No he desempeñado esta hablidad ya que nunca he tenido un empleo pero se que en un futuro puedo desempeñar esta hablidad de la mejor forma ampliando mis estudias
-Capacidad de innovacion: Me gusta crear cosas nuevas y me desempeño bien en estas en lo que hago y en mi estudio hago las cosas nuevas
-Buenas relaciones interpersonales: Soy buena en cuanto a relaciones interpersonales ya que no se me hace difícil tratar con las personas y tolerarlas ,se que si hoy en día se me facilita hacer amigos y tratar con la gente en un futuro también 

4-Wonderlic es una prueba que consiste en la realización de 50 preguntas en 12 minutos, me parece un método bastante interesante y estratégico para conocer a la persona y medir sus capacidades fácilmente

5-Más que empleados satisfechos con su trabajo habrán jefes satisfecho con el trabajo de los mismos y sobre todo clientes con la satisfacción máxima ,una empresa éxito y personal dedicado y competente

6-edad:Entre los 20 y los 50 años creo que las personas jóvenes y recientemente salidas de la universidad merecen oportunidades de adquisición de experiencia y las personas ancianas merecen trabajar dignamente ,Genero: Por ser mujer mi prioridad estaría en la contratación de mujeres ya que en muchas empresas no son valoradas como tal ,Identidad sexual:Mi empresa aceptaría todo tipo de personas concierto que su orientación sexual es personal y en nada afecta con su desempeño laboral ,Estado civil: También me parece que es algo personal y que en nada afecta con el desempeño laboral de la persona,Raza:La discriminación no haría parte de mi prototipo de empresa exitosa mi prioridad seria contratar gente afro ya que en muchos casos son discriminados ,Discapacidad:No afectaría a la persona y si en mis manos esta que esta persona pueda trabajar sin ningún tipo de dificultad y desempeñarse bien en su puesto lo contrataría sin duda  alguna

7-consiste en un cambio relativamente duradero en el comportamiento que ocurre como resultado de la experiencia ,hace referencia a que la persona a medida que va pasando el tiempo va aprendiendo y adquiriendo conocimientos que en el ámbito empresarial se conoce como experiencia

8-Vacaciones más extensas o rápidas, aumento de sueldo o pago extra, días libres, salidas temprano, ascensos 

9-Ascensos aumentos de sueldo días libres, implementaría este tipo de cosas porque pienso que el trabajo bueno hay que valorarlo, no usaría reforzamientos negativos ya que la persona trabaja de manera excelente  esperando recibir algo acambio aunque no siempre se pueda bonificar se debe valorar el mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario